El ‘5G Forum 23’ ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) de Sevilla su segunda y última jornada presencial con un éxito rotundo de participación y con su consolidación como un encuentro de referencia a nivel internacional sobre las nuevas tecnologías. Ahora proseguirá con tres jornadas virtuales del miércoles 10 al viernes 12 de mayo.
Este martes ha contado con la presencia de asociaciones del sector como One6G, AEVI y AEVAC y multinacionales punteras como Viavi Solutions, Rohde & Schwarz, OFG, Huawei y Vantage Towers. Una jornada más, los visitantes han disfrutado con la alta tecnología expuesta en la excepcional ‘Área de demostraciones’: Circuito cerrado con supercoches, perro robot, experiencia inmersiva en el Metaverso, brazo robótico o partidos de tenis con realidad virtual, entre otras muchas.
La irrupción inminente del 6G
‘¿Por qué será necesaria una 6º generación de redes móviles?’. Con esta relevante pregunta ha comenzado la jornada de hoy. A esta cuestión ha respondido Narcís Cardona, Director de iTEAM y Vicepresidente de One6G: “La 6G sí será necesaria, porque conecta mundos distintos, el mundo real con el mundo virtual, el virtual con el gemelo digital y el gemelo digital con el metaverso. Esto no está estrictamente cubierto por el 5G”, ha explicado Cardona, que apunta a 2030 como fecha en la que “se necesitará plenamente esta 6ª generación para cubrir las necesidades que habrá”.
Además, ha estimado que “el 5G terminará siendo la red de hiperconectividad que esperábamos” y que lo importante “será casar las dos tecnologías”, dejando “el 6G para todos los conceptos de mundos conectados, de inteligencia conectadas”.
José María Moreno, Director General de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), ha destacado la vital influencia de esta nueva tecnología en el sector de los videojuegos. “El 5G genera una oportunidad de mejora en la experiencia de los jugadores. Notamos que es tremendamente valioso para que el sector prospere. La principal ventaja es la reducción de la latencia, eliminando retrasos que provocaban que se dejara de jugar”, ha señalado Moreno, que ha destacado la “mayor calidad en streaming” y “capacidad para que haya muchos jugadores conectados a la vez en juegos como Fortnite”.
Dentro de las numerosas aplicaciones del 5G, ha resaltado la propuesta de Aitor Fernández, Presidente y Co-fundador de AEVAC (Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado). Ha destacado que esta tecnología “fue diseñada para la movilidad autónoma” en carreteras y en ciudades inteligentes. “La Inteligencia artificial y 5G son las claves que determina la UE para el desarrollo autónomo del continente. Se empiezan a ver proyectos de ese estilo en España. El camino acaba de empezar y necesitamos el apoyo decisivo de las instituciones a nivel nacional”.
En este sentido, ha propuesto “cambiar los coches por datos” y “las carreteras por datos en una nube híbrida” como base de un sistema necesario de movilidad autónoma, donde “entra en juego para reducir gastos el 5G”.
La evolución con el 5.5G, como paso intermedio al 6G
La empresa estadounidense Viavi Solutions, por medio de Genís Sánchez, Director de EMEA PLM, Wireless Test, ha explicado cómo pueden repercutir en la salud las radiaciones del 5G: “Lo importante es que estas redes sean seguras y no afecten a la salud. No existen evidencias de que las radiaciones del 5G presenten ningún problema, pero hay que medirlas continuamente, con dos metodologías: método selectivo de frecuencias, que a veces no es suficiente, y método selectivo de código”, ha indicado Sánchez.
El protagonismo para el 6G ha continuado con la compañía alemana Rohde & Schwarz. Su Ingeniero de Aplicaciones, Germán Martín, ha confirmado que “estamos en medio del futuro de la estandarización del 6G” y que “ya se llevan varios años pensando en 6G”. “Estamos en el camino. Hay una clara motivación de la industria en promover un nuevo estándar y varias líneas de investigación, como el uso de nuevas bandas para esta nueva tecnología y el uso combinado de la radiofrecuencia para unir comunicación y sensorización”, ha explicado.
Sergio Ceresuela, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa española OFG, ha explicado las soluciones end-to-end para el despliegue de redes 5G: “Hay que desplegar estas redes en una infraestructura que ya existe, teniendo en cuenta las emisiones radioeléctricas existentes y negociar un diseño que sea realizable en el terreno y que sea válido con el operador”, ha indicado.
Fernando de la Cruz, Chief Solutions Architect de la compañía Huawei, ha comentado sobre el 5.5G que es la evolución hacia el 6G: “El 5G ha tenido un crecimiento siete veces más rápido que el 4G y ahora, camino del 6G, con un horizonte para 2030, hemos evolucionado al 5G Advance o 5.5G, una pequeña evolución que permite una mayor capacidad aplicada en diferentes escenarios, como el hogar, la industria o los vehículos”, ha explicado De la Cruz.
Ha puesto fin a la segunda sesión Juan De Miguel, Responsable de Estrategia e Innovación Tecnológica de la compañía alemana Vantage Towers, que se ha referido al reto de la utilización de estructuras urbanas para situar antenas: “Tenemos espectro 5G, pero no terminales. La arquitectura de las redes no es suficiente todavía para sacar ventaja a todas las posibilidades que ofrece el Standalone. Por suerte, las autoridades están al tanto de la necesidad de encontrar nuevos emplazamientos en el mobiliario urbano para la densificación en las ciudades con un bajo consumo”.
El 5G Forum, “Donde los líderes del 5G se dan cita”, está impulsado por Sevilla City Office y Fibes, y cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía y la Agencia Digital de Andalucía, además de Orange, Telefónica, Viavi Solutions, Ericsson, Capgemini, Rohde & Schwarz, Minsait, Netmetrix, OFG, ZTE, Huawei, Vantage Towers, Vodafone, Nokia, Gsertel, Hispasat, Axión e Impulsa Visión RTVE, entre otros.