La primera edición del 5G Forum logró un triple objetivo: ofrecer la mejor agenda de ponentes nunca antes reunida en España sobre el 5G, convertirse en un punto de networking tecnológico de primer nivel y que los 250 ejecutivos representantes de más de 100 empresas abrieran nuevas posibilidades de negocio.
Durante dos días, el 25 y el 26 de abril de 2017, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga fue el escenario del primer encuentro multidisciplinar sobre el 5G que se ha celebrado en España sobre la tecnología 5G.
Ricardo Medina, CEO de Medina Media, organizadora del evento, anunció en la clausura que la segunda edición del 5GForum se celebrará los días 24 y 25 de abril de 2019 para seguir examinando anualmente la evolución de esta tecnología, que abre las posibilidades de conectividad a muchos campos, más allá de la telefonía.
“El 5GForum mantendrá su espíritu de evento familiar (no masificado) para seguir siendo el punto de encuentro de los presidentes, directores generales, directivos, expertos, profesionales e investigadores del 5G en un ambiente donde se encuentran a gusto y fluyen los contactos para hacer negocio”, aseguró Medina.
Empresas como Samsung, Nokia, Cellnex, Axión, Hispasat, RTVE y Les Roches, entre otras, patrocinaron este encuentro pionero en el que también participaron los máximos expertos en 5G de multinacionales como Telefónica, Vodafone, Orange, Ericsson o SEAT.
La primera edición del 5GForum ofreció 25 ponencias y mesas redondas sobre el despliegue del 5G, smart cities, automóviles conectados, servicios de emergencia, turismo, entretenimiento, etc.
El 5G Forum arrancó en el Polo de Contenidos Digitales con la visita del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el Director General de Red.es, José Manuel Leceta.
Francisco Hortigüela, Director de de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, fue el encargado de abrir las ponencias y explicó la importancia del 5G para que haya datos ilimitados e incluso para conducir un coche en un futuro inmediato.
Jorge Alberto Jiménez, Presidente Ejecutivo de Axión, sentenció que «a la Cuarta Generación (4G) aún le queda vida. Sin embargo, la que está por llegar convivirá mucho más con nosotros que su antecesora, pues sus posibilidades son prácticamente ilimitadas».
Inés Sanz, Responsable de Ingeniería de Clientes de Hispasat, destacó que «el 5G requiere de la inclusión del satélite para conseguir Internet para todos y en cualquier lugar. El satélite es wireless, al igual que el 5G».
Óscar Pallarols, Director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, subrayó la necesidad de la fibra para poder optimizar el 5G y destacó la rapidez de las nuevas tecnologías: “Cuando veamos la primera aplicación real del 5G en España, ya se empezará a hablar del 6G”.
Por su parte, el Presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego, anunció que pondrán cobertura a la Luna el año que viene, en colaboración con la NASA, coincidiendo con que en 2019 se cumple el 50 aniversario de la misión espacial Apolo XVII.
Los tres principales operadores, en el 5G Forum
Telefónica, Vodafone y Orange, los tres grandes operadores en España, estuvieron representados por sus principales expertos en 5G.
Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica, expuso que «es fundamental desarrollar los casos de uso, como la Realidad Virtual, la Industria 4.0 o los automóviles conectados. Para que cuando la tecnología 5G llegue, ya el consumidor tenga una demanda».
Didier Clavero, Director de Red de Vodafone España, reflexionó sobre “la era de los objetos conectados” y la importancia del flujo de datos para que esto sea posible. «Sería un fracaso si sólo seguimos dando los mismos servicios que damos ahora».
Tomás Alonso, Head of Product Engineering de Orange, sorprendió a todos afirmando que: “Si yo hoy quiero ver a mi hija, que está a cientos de kilómetros de distancia, con el 5G podré verla y hablar con ella en tiempo real a través de un holograma”.
Por su parte, la multinacional sueca Ericsson, representada por Iván Rejón, Director de Estrategia y Marketing, dijo que «las prestaciones que ofrecerá el 5G en algunas actividades, no las ofrece ni el 4G ni Internet», y resaltó el potencial de monetización en nuevos modelos de negocio.
El coche conectado: con el usuario y su entorno
Anna Martínez, responsable de Conectividad y Servicios Online de SEAT, dio una visión muy gráfica de cómo será el coche del futuro, el coche automatizado. Ciudades más limpias, con más opciones de transporte y menos atascos serán una realidad diaria con el 5G. “Conectar el coche con el entorno” será clave para las Smart Cities.
“Dentro de unos años podremos comunicarnos con un vehículo con la voz”, anunció el presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (AEVAC), Aitor Fernández, invidente desde los 14 años. Fernández habló del potencial de la movilidad en la que el 5G va a ser “imprescindible” y el “mayor agregador de tecnologías de la historia”.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) trajo al 5GForum uno de sus coches conectados para enseñar a los asistentes todas sus prestaciones y el funcionamiento de éstas. Daniel Bernárdez, Jefe del Departamento de Conectividad de CTAG, comparó mediante vídeos los diferentes comportamientos en situaciones comprometidas de dos automóviles: uno estándar y otro conectado.
El 5G en América y en el Turismo
José Otero, Director en América Latina y el Caribe de 5G Americas, participó por videollamada desde Río de Janeiro, donde estaba celebrándose la convención anual de 5G Americas. Otero compartió con los asistentes la implementación de la Quinta Generación en el continente americano y las posibilidades de negocio que se abren para las empresas españolas.
Además, la Consejera Delegada de Extenda, Vanessa Bernad, desde Miami, trasladó por videoconferencia las oportunidades de negocio que hay en Estados Unidos y Latinoamérica para las empresas TIC.
Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches; Nicolás Barrios, Director de I+D+i de SEGITTUR; y Arturo Bernal, Gerente de Turismo Costa del Sol, debatieron en el panel dedicado a Turismo y Big Data sobre 5G y sus aplicaciones en uno de los principales motores de la economía regional. Experiencia de usuario, gestión de la información y formación de profesionales en nuevas tecnología fueron algunas de las claves que se apuntaron con el objetivo de diseñar un “destino turístico inteligente”.
Juan Carlos Cabrera, Delegado de Seguridad Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; y Rafael Pérez, Director del CECOP, presentaron a los asistentes la experiencia piloto que convirtió a Sevilla en una Smart City la pasada Semana Santa. Cámaras de alta definición, luminarias graduables en intensidad, equipos de transmisión para la conexión de cada uno de los dispositivos o geolocalización de las Hermandades fueron algunas de las innovaciones que se implementaron para reforzar la seguridad ciudadana.
Preparando las Ciudades Inteligentes
Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; Mario Cortés, Concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Málaga; y Baldomero León, Delegado de Innovación en el Ayuntamiento de Marbella, hablaron sobre las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Las instituciones públicas coinciden en que las Ciudades Inteligentes serán aquellas que apuesten por mejorar la vida de los ciudadanos y, a la vez, por la sostenibilidad.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de su asesor Pedro Alonso, avanzó a los asistentes la noticia de la publicación en el BOE del nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, como ampliación del Plan Nacional del 5G. La noticia revolucionó el Auditorium del 5GForum y los asistentes empezaron a compartirla con sus sedes corporativas. Y aprovecharon la presencia de Pedro Alonso para tener información de primera mano.
Otro de los anuncios de primera mano que se conocieron en el 5GForum fue el del Director General de Red.es, José Manuel Leceta, invitando a las empresas e instituciones a lanzar pilotos 5G, con una dotación de 20 millones de euros.
El 5G y sus ventajas en la telemedicina
El 5GForum también abarcó la aplicación de la Tecnología 5G en los servicios de emergencia. El Samur, del Ayuntamiento de Madrid, presentó su proyecto de “Camiseta Inteligente” o Smart Shirt. Esta “Camiseta Inteligente” mide el ritmo cardíaco mediante unos sensores que avisan en caso de arritmia a una ambulancia, mediante el móvil usando bluetooth, y a su vez comunica el aviso de la ambulancia al hospital más cercano o conveniente para el paciente, sin necesidad de pasar por un centro de mando y control.
Narcís Cardona, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), expuso la posibilidad de poder hacer cirugías de forma remota desde cualquier parte del mundo gracias al 5G.
Los contenidos audiovisuales y el gaming, más accesibles aún
Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, expuso el impacto que tendrá el 5G en el proceso integral de la transmisión de la noticia. Vila habló de un nuevo modelo de periodismo basado en la edición de contenido utilizando servicios en cloud, la publicación inmediata y la interactividad a la hora de compartirlo.
La multinacional india Onmobile, de la mano de Juan Olivares, Director de SVA y Desarrollo de Negocio para Europa, expuso su apuesta por los videojuegos en el móvil como gran fuente de ingresos para las empresas del sector.
Las Universidades, a la vanguadia de la tecnología 5G
Raquel Barco, Vicerrectora Smart-Campus de la Universidad de Málaga, y varios de los investigadores de la UMA explicaron los diferentes proyectos, como el ONE5G, en los que la UMA, junto con empresas privadas europeas, está involucrada para desarrollar soluciones tecnológicas en torno al 5G.
Narcís Cardona, Catedrático Universidad Politécnica de Valencia, además abordó el proyecto europeo 5G-XCAST, destacando la estandarización de distribución de contenidos en redes móviles 5G a grandes grupos de usuarios y con múltiples casos de uso.
Impulsa Visión, la aceleradora de start ups de RTVE, expuso de la mano de Esteban Mayoral, Jefe de la Unidad de Gestión del centro de Innovación, diferentes proyectos innovadores y eminentemente prácticos a los que apoyan para hacer crecer al sector audiovisual español.
Además, la Universidad Politécnica de Madrid, representada por el catedrático José Manuel Menéndez, y RTVE, con Adolfo Muñoz, explicaron los avances en producción remota y virtualización de eventos en directo con redes 5G.
Por último, en la clausura del 5GForum, Ricardo Medina, CEO de Medina Media, productora audiovisual organizadora del encuentro, anunció las fechas de la próxima edición del 5GForum: 24 y 25 de abril de 2019, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.