La tercera jornada del 5G Forum 2022 ha contado con la presencia de Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y con grandes multinacionales de Asia, Estados Unidos y Europa.
La tercera jornada del 5G Forum 2022 ha permitido mostrar todo el músculo de las grandes telefonías a nivel mundial: Telefónica, Orange y Vodafone. También, Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha realizado un análisis profundo sobre el mapa 5G de España del 2022. Y por supuesto, esta jornada ha vuelto a contar con multinacionales de primer nivel de todas partes del mundo como TOTEM y Ateme (Francia), Nokia (Finlandia), Adavantech (Taiwán), Cisco y Keysight Technologies (ambas de Estados Unidos) y Cellnex, Televés e Hispasat (España).
El Mapa 5G de España
Esta tercera jornada del 5G Forum la ha inaugurado la ponencia de Antonio Fernandez-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha realizado una radiografía en profundidad de la situación del 5G en España.
Paniagua ha asegurado que el objetivo del anterior Plan Nacional 5G 2018-2020 fue situar a España como uno de los países más avanzados en el desarrollo de este nuevo paradigma tecnológico “con el fin de poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología».
En referencia a los proyectos pilotos 5G del Plan Nacional 5G 2018-2020, Paniagua ha confirmado “que se aprobaron un total de 10 proyectos pilotos que engloban más de 120 casos de uso y el objetivo fundamental ha sido experimentar los despliegues de red 5G, experimentar la técnica de gestión que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso que permiten acreditar la mejora que aporta el 5G”. Es decir, la banda ancha móvil y de muy alta velocidad, las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y las comunicaciones masivas.”
En julio del 2020 se publicó la Agenda de España digital 2025 que contiene un conjunto de medidas, reformas e inversiones que se articulan en 10 ejes estratégicos ya alineados a las nuevas políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Ante esto, Paniagua ha asegurado que “ la banda de 700MHz es la única que tiene obligaciones genéricas de cobertura 5G y obligaciones de cobertura específicas adicionales. Los titulares de las concesiones demaniales deberán cumplir los requisitos y obligaciones que en materia de seguridad y ciberseguridad de las redes y servicios de comunicación móviles de quinta generación vengan establecidos en cada momento por las instituciones europeas o la normativa española”.
Las grandes telefónicas muestran su potencial
Tras Paniagua, ha llegado el turno de Orange, Telefónica y Vodafone, que han mostrado todo su músculo en referencia a la tecnología 5G. Angélica Sánchez, Marketing Director de Orange, ha presentado la situación y despliegue del 5G llevado a cabo por Orange en la ciudad de Sevilla. Este ambicioso proyecto ha incluido la venta de terminales 5G a un precio reducido para evaluar la experiencia de los clientes. Una experiencia altamente positiva y que además ha permitido descongestionar parte de la red 4G en momentos en los que podría tener una alta demanda por parte de los clientes de Orange en Sevilla.
Sánchez ha declarado que Orange tiene una apuesta muy firme por la inversión en las redes, tanto de fibra como de móvil y, especialmente ahora, en la red móvil 5g. “Nosotros invertimos más del 20% de nuestros ingresos cada año en infraestructuras y despliegues de red. Esto hace que tengamos una cobertura altísima. Somos la red móvil número uno en cobertura de 4G, ya que nuestra red 4G tiene alcanzó una cobertura del 98,4%”
Ante estos resultados con la cobertura 4G, Sánchez afirma que pretenden tener el mismo éxito con el 5G: “Pretendemos que el 5G llegue también a dar cobertura del 100% a nivel nacional, actualmente ese despliegue alcanza el 58’6% y estamos en más de 840 municipios y pretendemos alcanzar los 1500 municipios en 2022”. Sánchez reconoce que Orange tiene más de once millones y medios de clientes y por lo tanto se pretende que “el tráfico de datos se haya multiplicado por seis entre 2019 y 2025”.
Por último, en relación a la tecnología 5G, Sánchez ha comentado que Orange tiene más de 30 casos de uso que están relacionados: “tanto con la vigilancia por reconocimiento facial, como el soporte remoto, temas de turismo, educación, los smart-campus, experiencias en el ámbito de la logística y la gestión de flotas, la agricultura de precisión y también la producción de contenidos de televisión”.
Tras Orange ha llegado el momento de Telefónica con Juan Cambeiro, Responsable de Innovación 5G, que ha hecho una visión de cómo va a evolucionar la tecnología 5G en los próximos años y, que incluso, va a cambiar los hábitos de la sociedad española.
Cambeiro asegura que España es el único país que ha hecho un ejercicio de experimentación y tecnología 5G dentro de los tejidos productivos , del cliente, de empresas y de administraciones públicas: “Esto es algo por lo que sentirse orgulloso y habla mucho de la inquietud, de la actividad del tejido empresarial español y de las administraciones públicas que han hecho posible que tengamos más competencias que nadie dentro la Unión Europea acerca de la tecnología 5G”
Telefónica es el primer operador de telecomunicaciones que dispone de una autoridad de certificación reconocida con fines 5G vehiculares. Para Cambeiro “esto es un paso muy importante para emitir certificados que garanticen la autenticidad de las comunicaciones , la integridad de las mismas”.
España es el país con más proyectos pilotos 5G y es el tercer país del mundo con mayor despliegue de fibra. Esto para Cambeiro es algo muy meritorio porque “tenemos más fibra que los siguientes 4 países de Europa juntos y esto es crucial para el 5G, porque las antenas 5G que tienen que cursar todo ese tráfico lo hacen a través de fibra óptica”.
Tras Telefónica, ha llegado el turno de Vodafone. Montse Beamonte, Business Engagement Manager de esta compañía ha contado las nuevas funcionalidades que trae el 5G y cómo se han aplicado en los distintos casos de uso que ha llevado a cabo Vodafone en estos casi 3 años que tiene su red comercial para todos los clientes.
Para Beamonte las mejoras que trae la tecnología 5G son múltiples: “En primer lugar está la velocidad de bajada, la mejora de la latencia o lo que viene a ser la mejora de respuesta de la red, lo que nos permite habilitar los casos de uso en tiempo real. Además, tenemos un nuevo concepto, el Multi-Access Edge Computing, que gracias a poder acercar todas esas aplicaciones al usuario, conseguimos garantizar esas bajadas y acercar al usuario a las respuestas totalmente apropiadas. Y finalmente, está la capacidad, ya que multiplicamos por 100 el número de usuarios que podemos tener sin que la calidad se vea afectada. Todo ello hace que tengamos una tecnología mucho más eficiente y sostenible”
Desde el año 2019, Vodafone está apostando por el 5G y ya tiene una red comercial para sus clientes y se están llevando a cabo casos de usos y eventos con esta tecnología. Por ello, para Beamonte “esta tecnología está pensada y desarrollada para resolver la demanda que tenemos tanto a nivel de particulares como a nivel empresarial. En el ámbito de clientes a nivel personal, además de las descargas ultrarrápidas, tenemos también una cobertura en el ámbito del gaming donde sabemos que la latencia es fundamental”.
Beamonte, también ha explicado que en Vodafone están poniendo muchísimo foco en el área de las aplicaciones de realidad virtual y la realidad aumentada para el ámbito de particulares: “Nuestro departamento de marketing ha creado el espacio 5G Lab, donde cuentan con un metaverso para integrar contenidos de terceros y que nuestros usuarios puedan vivir experiencias diversas como un concierto o una reunión con amigos”.
El 5G presente en todos los sectores de la sociedad
Tras las grandes compañías de telefonía, ha llegado el turno de Cellnex. De la mano de su Senior Product Manager, Raül González, que ha hecho hincapié en la movilidad conectada con el denominado Cellnex Mobility Lab.
González ha declarado que han estado trabajando en dos áreas fundamentales en relación con la movilidad conectada: La conectividad de los vehículos y la conectividad de las líneas ferroviarias: “Más del 85 % las vías de alta velocidad no disponen de acceso a la energía a la conectividad en algunos puntos es bastante reducida en algunas zonas “.Trabajamos en modernizar esa infraestructura férrea o de carretera para que dé soporte a esas necesidades que tendrá la movilidad del siglo XXI”, asegura González. Ese es el fundamento de Cellnex Mobility Lab”.
Posteriormente, Andrés Posada, Director de Márketing y Ventas de TOTEM, nos ha hablado de los retos hacia la extensión del 5G. La digitalización responsable de la sociedad pasa por la definitiva implantación del 5G en el tejido productivo. Las TowerCos juegan un papel esencial en la aceleración del proceso y deben plantear propuestas que ayuden en esta dirección, afrontando una transformación permanente en sus soluciones, el reto de la energía y la reducción del impacto visual, a la vez que se asegura la mejor calidad del servicio.Con esta idea, desde TOTEM “construimos redes de forma ágil, eficiente y siempre pensando en cómo satisfacer la demanda de los operadores y eso sí, valiéndonos de las nuevas tecnologías para adaptar toda la infraestructura al ritmo de lo que va a marcar la la nueva digitalización “, asegura Posada.
A continuación, José Luis Fernández-Carnero, Director General de Estrategia de Televes, ha hablado de La radiodifusión de televisión y otros servicios en la tecnología 5G.
Para Fernández-Carnero hay algo fundamental dentro del mundo de la radiodifusión: “Hay que potenciar el uso híbrido de la televisión terrestre y el 5G broadcast”, porque “el 5G broadcast integra los dos mundos: las comunicaciones móviles con la radiodifusión ROM, cuando se apruebe la versión 17 podría transmitirse en canales de UHF”
Posteriormente, José Luis Serrano, Gerente de Innovación y Estrategia de Producto de Hispasat, ha presentado el Smart5GSAT. La evolución del estándar está permitiendo la integración del satélite en el 5G permitiendo desarrollar despliegues ultra flexibles en entornos rurales y remotos apalancándose en la capacidad del satélite de llegar allá donde otros no llegan. Desde Hispasat, están empujando esos despliegues haciendo pruebas de concepto y pilotos que permiten testear la tecnología, desarrollar nuevos casos de uso sobre 5G y demostrar la virtud de que el satélite puede aportar tanto en el despliegue de redes comerciales como privadas.
Serrano asegura que están llevando a cabo una estrategia en dos pilares: “Por un lado, es demostrar el valor del 5G como satélite, como conexión segura y fácilmente desplegable en entorno remoto. Y por otro lado, aplicar todas las ventajas y funciones del 5G, ya que esto permite separar y distribuir las funciones a lo largo de la geografía”.
El Realverso y los coches autónomos
Nokia, con su investigador de Nokia – XR Lab, Diego González, ha presentado el denominado Realverso. El Metaverso se ha convertido en la palabra de moda desde que Facebook anunció su apuesta total por las tecnologías de realidad virtual. Desde el equipo de Extended Reality Lab en Nokia Spain, llevan años trabajando en lo que han acuñado como el Realverso: en vez de permitir al usuario aislarse en un entorno virtual, quieren trasladar y mezclar distintas realidades remotas desbloqueando una nueva modalidad de comunicación humana. Para ello, se necesita un conjunto de algoritmos complejos de inteligencia artificial que demandan una capacidad de proceso superior a la actualmente disponible en los dispositivos de visualización. Las redes de 5G permiten mover este procesado (offloading) a un edge de alta capacidad de computación asegurando una conexión inalámbrica de alto bitrate y muy baja latencia. En esta charla, González ha presentado la solución de offloading de algoritmos de inteligencia artificial para aplicaciones inmersivas avanzadas que permiten acercarnos a este nuevo modelo de comunicación humana.
González asegura que el objetivo de Nokia es eliminar los avatares, “Que el usuario se vea a sí mismo dentro de la escena virtual y mejor aún, queremos permitir al usuario no solo compartir ciertos elementos de su propio cuerpo, sino su realidad local entera. Nuestra propuesta es lo que hemos denominado el Realverso. Poder compartir nuestra realidad de manera remota e interaccionar con otras personas.”
Posteriormente, Mickaël Raulet, CTO de Ateme, ha presentado la transmisión de medios 5G: alta QoE, personalización en el perímetro. Es decir, los avances recientes de la tecnología 5G, con un cambio de paradigma hacia la convergencia en cualquier red, permitiendo la personalización y alta calidad de servicio y experiencia, llegando a cualquier espectador, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para Raulet “algo que suena a 5G es la capacidad que tenemos de hacer Edge Computing. Tal vez en algún momento, gracias al 5G, tendremos un coche autónomo y podremos consumir vídeo dentro de nuestro coche sin tener que conducir más. Y eso es real”. Sobre los coches autónomos Raulet afirma que “puede suceder en el futuro y Tesla se está moviendo muy rápido”.
Posteriormente, David Ramos, EIoT Country Manager Iberia de Advantech, ha hablado sobre la inteligencia artificial y procesamiento perimetral sobre 5G.
Esta compañía está desarrollando su estrategia IoT centrada en las soluciones hardware y software de inteligencia en el perímetro. La implementación de soluciones basadas en comunicaciones 5G e inteligencia distribuida en el perímetro permiten incorporar soluciones más complejas, como la inteligencia artificial, facilitando los procesos de aprendizaje y abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y arquitecturas de procesamiento. “Nuestra capacidad tecnológica se complementa con una presencia a nivel internacional capaz de proporcionar servicios locales, soporte técnico y soluciones personalizadas, además de los servicios de logística y reparaciones”, asegura Ramos.
Las compañías americanas en la tercera jornada del 5G Forum
Las compañías americanas Cisco y Keysight Technologies han cerrado esta tercera jornada del 5G Forum. Por parte de Cisco, Virginia Teixeira, Arquitecto Principal de Sistemas, ha contado que el 5G puede posibilitar la sociedad digital con las soluciones loT y P5G. A partir de esta conectividad más potente, es posible hacer realidad servicios IoT tecnológicamente avanzados que demanden parámetros de desempeño diversos y estrictos Y para entornos empresariales exigentes, el P5G es una arquitectura clave para garantizar esa conectividad superior.
Ante estas soluciones que presenta Cisco, Teixeira asegura que su compañía ha desarrollado una solución en la nube que puede utilizarse por las operadoras y por la red pública y privada 4G y 5G. “Cisco se va a ocupar de todos los aspectos de la solución, va a tener los recursos humanos cualificados, va a hacer el dimensionamiento, la planificación y la producción de la capacidad, va a hacer cualquier tipo de actividad con el nivel de servicio que la operadora exige y que el cliente final empresarial demanda. Y todo ello se puede hacer con un coste optimizado porque se va a utilizar la economía de escala”
Por parte, de Keysight Technologies, Rafael García, Responsable de producto, ha resumido los detalles de la tecnología MIMO masiva 5G de extremo a extremo. También, ha mostrado cómo medir la formación de haces MIMO masiva y el rendimiento de datos simultáneamente con las últimas soluciones de análisis inalámbrico y emulación de canal de Keysight.
El 5G Forum continuará hasta el 13 de mayo de manera virtual. Los inscritos al 5G Forum 2022 podrán seguir las jornadas streaming y hacer networking a través de video reuniones con ponentes y participantes, a través de la plataforma virtual creada por Medina Media Events. El resto de las jornadas de la semana – 12 y 13 de mayo – continuarán en formato virtual y serán retransmitidas cada día por dicha plataforma. Nada más emitirse por vez primera quedan a disposición de los asistentes virtuales en Video Bajo Demanda (SVOD) en la Plataforma de Medina Media Events, la organizadora del evento.
El 5G Forum es una oportunidad privilegiada para dar a conocer los éxitos de cada iniciativa, cada empresa, cada universidad, cada proyecto y cada ciudad, en un evento de referencia internacional y con un escaparate de primer nivel. Está impulsado por Sevilla City Office y Fibes. Además cuenta con el apoyo de Telefónica, Orange, American Tower, Viavi Solutions, Ericsson, Capgemini Engineering, Qualcomm, Mavenir, Rohde & Schwarz, Keysight Technologies, Netmetrix-Spirent, Cisco, Huawei, ZTE, Ayuntamiento de Málaga, Polo de Contenidos Digitales , Fycma, Observatorio Nacional 5G, Cellnex, Advantech, Ateme, TOTEM, Dekra, Televés, Hispasat, Nokia, JVC, Toshiba, Axión, Impulsa Visión RTVE, OFG y Evolved 5G.